miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuestionario "Ética comunicativa y educación para la democracia"

Autor
Guillermo Hoyos Vásquez
Título
Ética comunicativa y educación para la democracia
Perfil del autor
Profesor de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia (Alemania) en 1973. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de 1988 a 1990. Miembro del consejo del Programa Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de COLCIENCIAS. Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Ética, Política y Filosofía. Ha participado en proyectos y congresos en Europa.
¿Qué es ética comunicativa?
Es una función ilustradora, y por ilustrar se entiende que es la forma de transmitir conocimientos y va ligada al proceso de la educación.
¿Quién propone el concepto?
Habermas 1985, p. 122
¿Quién es Habermas?
Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo, por sus trabajos en filosofía práctica.
¿Cuántas son las referencias bibliográficas del autor?
37
¿Quién es Apel?
Es un filosofo alemán
Rastrea al menos tres referencias del texto.

¿En qué consiste la fenomenología de lo moral?
Es una serie de principios en los cuales se han inspirado aspectos de desarrollo   de un currículum en educación moral. No se debe expresar en sentimientos sino en juicios y principios.
¿En qué consiste el principio del puente?
Fundamentalmente en que si los sentimientos morales son personales y se dan en relaciones interpersonales, también son transpersonales.
¿Qué es necesario hacer para democratizar la democracia?
El estado democrático de derecho,  busca su fundamentación en un sentido deliberativo de la política y en una concepción política de la justicia que valide la legitimidad que se deposita en las diversas formas de institucionalización del poder. Dicha forma de política tiene que basarse en las estructuras de la opinión pública, la cual capta problemas globales de la sociedad y los hace conscientes en amplios sectores de la población: allí radica, en última instancia, toda esperanza normativa, la cual depende de los procesos de educación de los ciudadanos y de la formación de la opinión a partir de las estructuras comunicativas de la escuela y de la sociedad civil en general, como tejido cultural y político del mundo de la vida.
¿Cuáles son los bienes que menciona Rawls?
1. Las libertades básicas (libertad de pensamiento y libertad de conciencia, etc.).
2. La libertad de movimiento y la libre elección de ocupación frente a un trasfondo de diversas oportunidades.
3. Potestades y prerrogativas de cargos y puestos de responsabilidad.
4. Ingresos y riqueza, concebidos en términos amplios como medios generales (con valor de cambio).
5. Las bases sociales del respeto a uno mismo.
Recomienda un sitio electrónico de donde se puedan descargar libros.
Desde la biblioteca virtual de la Buap, claro se debe contar con matricula.
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¿Tiene sentido la ética en el proceso educativo?
Claro,  para que exista una mejor educación, la ética es un componente necesario que forma parte del proceso que complementa el proceso educativo.

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