viernes, 23 de septiembre de 2011

"El arte"

Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Contaduría Pública

Materia:
DHTIC

Nombre del profesor:
Edmundo Mejía Sánchez


Alumno:
Francisco Javier Pérez Lozano


Trabajo No.6


Fecha:
Septiembre 23, 2011




Preguntas del apartado  “Challenge”
Challenge (desafiar). Desafíe la información y demande rendición de cuentas.

Documento 1.- Arte universal

1.        ¿Quién lo dice?
El autor.
2.        ¿Por qué lo dice?
Posee conocimientos y ha realizado investigaciones.
3.        ¿Por qué se ha creado esta información?
Para informar a la sociedad y como motivo de estudio.
4.        ¿Por qué debo creer?
Porque es un libro.
5.        ¿Por qué debería confiar en esta fuente?
Es de una editorial confiable.
6.        ¿Cómo se sabe que es verdad?
Contiene temas fundamentados, pero sobre todo temas completos.
7.        ¿Es toda la verdad?
Si, ya que todo es aplicado y comprobado en sus diferentes campos.
8.        ¿Es el argumento razonable?
Si, ya que contiene enseñanzas y técnicas.
9.        ¿Quién la apoya?
Los usuarios: pintores, músicos, poetas y escultores.

Documento 2.- Historia del arte en la antigüedad

1.        ¿Quién lo dice?
El autor.
2.        ¿Por qué lo dice?
Cree que es necesario transmitir sus conocimientos.
3.        ¿Por qué se ha creado esta información?
Para informar a la sociedad y como motivo de estudio.
4.        ¿Por qué debo creer?
Porque es un buen libro
5.        ¿Por qué debería confiar en esta fuente?
Es de una editorial confiable.
6.        ¿Cómo se sabe que es verdad?
Contiene temas conocidos, y además los desarrolla.
7.        ¿Es toda la verdad?
Si, ya que la aplicación de estos conocimientos se realiza en sus diferentes campos.
8.        ¿Es el argumento razonable?
Si, ya que contiene enseñanzas y técnicas objetivas y lógicas.
9.        ¿Quién la apoya?
Los usuarios y la editorial.

Documento 3.- El desnudo

1.        ¿Quién lo dice?
El autor.
2.        ¿Por qué lo dice?
Cree que es necesario transmitir sus conocimientos.
3.        ¿Por qué se ha creado esta información?
Para informar a la sociedad y como motivo de estudio.
4.        ¿Por qué debo creer?
Porque es un buen libro.
5.        ¿Por qué debería confiar en esta fuente?
Es de una editorial confiable.
6.        ¿Cómo se sabe que es verdad?
Contiene temas conocidos, y además los desarrolla.
7.        ¿Es toda la verdad?
Si, ya que la aplicación de estos conocimientos se realiza en sus diferentes campos.
8.        ¿Es el argumento razonable?
Si, ya que contiene enseñanzas y técnicas objetivas y lógicas.
9.        ¿Quién la apoya?
Los usuarios y la editorial
Formato APA
“EL ARTE”

El arte ha sido, el lenguaje de la humanidad. Por medio de éste nos enseñamos a ver, sentir, conocer y desarrollar la propia esencia humana. El arte es la expresión de belleza tras la cual encontramos al hombre, pero además es la reproducción del tiempo y la explicación de los momentos de su evolución histórica.

            El arte es representación cuando constituye un lenguaje orientado a expresar la realidad social.  En cuanto se conjuga  a aspectos conscientes e inconscientes, ofreciendo una visión del mundo que vas más allá del propio condicionamiento histórico y social del artista. El arte también es una acción transformadora en cuanto que no se limita a ser mera limitación o copia de la realidad. Cuando el arista expresa en su obra un nuevo proyecto del mundo y mejora lo existente, entonces trasciende en tiempo y espacio transformando la realidad material y humana. Es comunicación cuando se convierte en vehículo de participación que enriquece la experiencia emocional entre el emisor y el receptor. Y es satisfactorio en cuanto que cubre las necesidades estético -  espirituales del ser humano.

En pocas palabras el arte no es otra cosa más que  una habilidad técnica, talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.
            Aun cuando los artistas puedan ser genios únicos movidos por unas energías creativas propias, también son en gran parte un producto de la sociedad en la que viven. Ésta debe procurar un grado de bienestar económico y suficiente tiempo libre como para permitir que el público o las instituciones puedan pagar a los artistas profesionales, como hacían los sacerdotes sumerios o los príncipes renacentistas. Un artista aficionado ha de poder disponer de tiempo libre. La decisión de ser artista puede fomentarse culturalmente. En muchas sociedades tradicionales era costumbre que los artistas, como otra mucha gente, siguieran la profesión de sus padres, como las familias de actores o pintores en Japón y las dinastías familiares de músicos en la Europa del siglo XVIII.

A esta manifestación cultural podemos clasificar en base a lo que se realiza o especializa:
La arquitectura, en el urbanismo o del paisaje.
La pintura, y los géneros pictóricos.
La escultura, elementos escultóricos, policromados, modelados y vaciados.
La fotografía, lo que transmite, evolución y técnicas
Música, en sus diferentes géneros y el uso de los instrumentos.
Por mencionar algunas.
            Cabe mencionar que en la época clásica y en la edad media los poetas y escritores, al utilizar para sus obras sólo la capacidad intelectual, estaban considerados creadores de rango superior a los actores, bailarines, músicos, pintores y escultores, que utilizaban la habilidad manual o física. Pero desde el renacimiento, cuando empezaron a valorarse todos los aspectos de la personalidad humana, la capacidad creativa en el campo de las artes visuales y de representación ha ido ganando mayor reconocimiento y prestigio social. Hoy en día el arte se considera, en todas sus categorías, como parte fundamental de los logros de la humanidad y muchos creadores de los más diversos campos artísticos se encuentran entre los ciudadanos más famosos del mundo.

Bibliografía:

1Mora, O. (2005). Arte Universal, México: Euterpe
2Joachim, J. (1989). Historia del arte en la antigüedad. Madrid: Aguilar, S.A.
3Kenneth, C. (2003). El desnudo, Madrid: Alianza Editorial, S.A.









Formato ML
“EL ARTE”

El arte ha sido, el lenguaje de la humanidad. Por medio de éste nos enseñamos a ver, sentir, conocer y desarrollar la propia esencia humana. El arte es la expresión de belleza tras la cual encontramos al hombre, pero además es la reproducción del tiempo y la explicación de los momentos de su evolución histórica.

            El arte es representación cuando constituye un lenguaje orientado a expresar la realidad social.  En cuanto se conjuga  a aspectos conscientes e inconscientes, ofreciendo una visión del mundo que vas más allá del propio condicionamiento histórico y social del artista. El arte también es una acción transformadora en cuanto que no se limita a ser mera limitación o copia de la realidad. Cuando el arista expresa en su obra un nuevo proyecto del mundo y mejora lo existente, entonces trasciende en tiempo y espacio transformando la realidad material y humana. Es comunicación cuando se convierte en vehículo de participación que enriquece la experiencia emocional entre el emisor y el receptor. Y es satisfactorio en cuanto que cubre las necesidades estético -  espirituales del ser humano.

En pocas palabras el arte no es otra cosa más que  una habilidad técnica, talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.
            Aun cuando los artistas puedan ser genios únicos movidos por unas energías creativas propias, también son en gran parte un producto de la sociedad en la que viven. Ésta debe procurar un grado de bienestar económico y suficiente tiempo libre como para permitir que el público o las instituciones puedan pagar a los artistas profesionales, como hacían los sacerdotes sumerios o los príncipes renacentistas. Un artista aficionado ha de poder disponer de tiempo libre. La decisión de ser artista puede fomentarse culturalmente. En muchas sociedades tradicionales era costumbre que los artistas, como otra mucha gente, siguieran la profesión de sus padres, como las familias de actores o pintores en Japón y las dinastías familiares de músicos en la Europa del siglo XVIII.

A esta manifestación cultural podemos clasificar en base a lo que se realiza o especializa:
La arquitectura, en el urbanismo o del paisaje.
La pintura, y los géneros pictóricos.
La escultura, elementos escultóricos, policromados, modelados y vaciados.
La fotografía, lo que transmite, evolución y técnicas
Música, en sus diferentes géneros y el uso de los instrumentos.
Por mencionar algunas.
            Cabe mencionar que en la época clásica y en la edad media los poetas y escritores, al utilizar para sus obras sólo la capacidad intelectual, estaban considerados creadores de rango superior a los actores, bailarines, músicos, pintores y escultores, que utilizaban la habilidad manual o física. Pero desde el renacimiento, cuando empezaron a valorarse todos los aspectos de la personalidad humana, la capacidad creativa en el campo de las artes visuales y de representación ha ido ganando mayor reconocimiento y prestigio social. Hoy en día el arte se considera, en todas sus categorías, como parte fundamental de los logros de la humanidad y muchos creadores de los más diversos campos artísticos se encuentran entre los ciudadanos más famosos del mundo.

Bibliografía:

1Oavio Mora Zamarripa. Arte Universal. México, Euterpe, 2005, p.6.
 2Johann Joachim. Historia del arte en la antigüedad. Madrid, Aguilar, S.A., 1989, p.54
3Clark Kenneth. El desnudo. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2003

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