lunes, 7 de noviembre de 2011

Ensayo aprendizaje colaborativo

Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Contaduría Pública

Materia:
DHTIC

Nombre del profesor:
Edmundo Mejía Sánchez


Alumno:
Francisco Javier Pérez Lozano

Ensayo:
Aprendizaje colaborativo
Nuevos modelos para usos educativos


Fecha:
Octubre 26, 2011

Introducción:


Las herramientas Web 2.0 son de gran apoyo para la educación, las nuevas aplicaciones de la web de uso libre simplifican la cooperación entre pares y responden al principio de no requerir por parte del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
               
                 Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

            De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración.
           



APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS
Las nuevas tecnologías de la educación: usos productivos
La asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo, es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.
            Hoy en día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata más bien de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005, p.101).
Resulta evidente que frente a la tradicional estructura estática de Internet, con pocos emisores y muchos receptores, comienza a adoptarse una nueva plataforma web donde las aplicaciones son fáciles de usar y permiten que haya muchos emisores y receptores, y cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación (O’Hear,2005, p.101).

Aprendizaje basado en el intercambio abierto
El principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es el de la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Es decir, son dos acciones sustantivas del  proceso de aprendizaje apoyadas en Web 2.0: el usuario genera contenidos para posteriormente poder participar compartiéndolos.

            La Web permite innovar hacia un modelo abundante de herramientas, espacios de intercambio, etc., donde estudiantes y docentes pueden aportar conocimientos. El conocimiento socialmente distribuido, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, intercambio de información y la generación colectiva de contenidos que puede ser convertido en un bien público.


Descripción de herramientas Web 2.0 de usos educativos
Son bastantes las aplicaciones que forman parte de Web 2.0, sin embargo se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que son apropiadas y recomendables para ser incorporadas en el entorno de la educación, estas son: los blogs, wikis y colaboratorios.

·         Blogs: Espacio para escribir preguntas, publicar trabajos, registrar enlaces hacia recursos relevantes. En éste es posible el intercambio de información entre alumnos y profesores.
·         Wikis: Página de escritura colectiva, por ejemplo: un profesor solicita a sus estudiantes que redacten una definición, ésta será publicada y al mismo tiempo podrán leer los aportes que hacen sus compañeros, y posteriormente una edición de los contenidos permite crear una mejor y más rica definición.
·         Colaboratorios: Simplifican el acceso e intercambio entre profesores, académicos y estudiantes, como si fuese una biblioteca o laboratorio de libre acceso.

Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y móviles
(iCamp y Blog de Moodle)
La aplicación de iCamp busca proveer de infraestructura para la cooperación y la conformación de redes sociales de aprendizaje a través de diversos sistemas, en distintos países de Europa. Este entorno de aprendizaje interactivo provee a los estudiantes de la UE la posibilidad de acceder a diversas herramientas educativas. Para ello, se promueven aquellas actividades que permitan aprender investigando, intercambiar portafolios-repositorios de contenidos educativos y usar herramientas colaborativas, entre otras cosas (Fumer, 20006, p.111).
            Moodle es un sofisticado sistema que permite crear y administrar una plataforma de enseñanza on-line, brindando soporte para las más modernas técnicas pedagógicas, además de ofrecer interesantes herramientas colaborativas y sociales para fomentar la participación. Es especialmente útil para dar clases a distancia, o como interfaz entre el alumno y el profesor. Los blogs que ofrece se basan en que cada participante tenga su propio espacio de escritura. . Actualmente ésta plataforma visual cuenta en el mundo con más de dos millones de usuarios y más de 1,300 institutos y universidades españolas la emplean como complementos de la clase presencial (El País, 2006).

Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y móviles
(Podcasts educativos para la universidad y m-learning)
Los podcasts con contenidos educativos son descargados por medio de un iPod, ésta herramienta permite que los alumnos generen, editen, y compartan con sus compañeros (a través de la red) recursos educativos.
           
            Los iPods son también utilizados para grabar las clases, tomar notas orales, grabar entrevistas, conferencias y otros. Una vez capturado el podcast, este puede ser escuchado en una computadora u otro tipo de reproductor. A la luz de esta iniciativa, no sería extraño que en algún momento otros tipos de materiales educativos queden almacenados en forma de audio.

M-Learning, es el aprendizaje móvil, que complementa la educación presencial a través del uso de dispositivos móviles como el teléfono celular y otros mobile devices con conexión a la red. Éste surgió después del  d-Learning (educación a distancia) y del e-Learning (uso de la computadora e internet), y tiene ventajas como que su costo es menor a la computadora de escritorio y que favorece a que el aprendizaje esté libre de restricciones horarias o físicas.

Conclusión:
Hoy en día, vivimos en una sociedad en  la cual es necesario tener un buen aprendizaje para poder en un futuro ser más competente en el ámbito laboral. Ésta competitividad se logra por medio del desarrollo de habilidades y con el correcto uso de herramientas. Una herramienta que nos es indispensable es el internet, las herramientas Web 2.0, ya que las nuevas aplicaciones de la web de uso libre simplifican la cooperación entre pares y responden al principio de no requerir por parte del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos y así poder alcanzar una educación de calidad.

Referencias bibliográficas:

1.- Cobo C. y, Pardo H. (2007) Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food: Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic., Flacso México.

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