sábado, 26 de noviembre de 2011

UTILIZACIÓN ÉTICA Y CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

Sinopsis

El valor de la información es el resultado de un proceso cognoscitivo y por tanto humano.

Siempre se tiene que atender el proceso intrínseco de su producción, las razones que le dan origen, sus antecedentes sociales, económicos, políticos, su disponibilidad, vigencia, validez y utilidad, así como los conocimientos y experiencias de quienes se encargan de realizarla. Se debe asumir que ésta debe contar con algún esquema jurídico de protección como sucede con cualquier otro objeto que tenga valor.

La creación de monopolios legales permite a los titulares de la información de gozar por cierto tiempo de la prerrogativa de verse beneficiados de manera exclusiva por la explotación de sus obras intelectuales.

La Propiedad Intelectual tiene dos grandes contenidos: La Propiedad Industrial y Los Derechos de Autor.

Propiedad Industrial: Se encargará de los aspectos jurídicos de la información relacionados a la actividad industrial y para tal efecto ha desarrollado figuras jurídicas particulares tales como las marcas, las patentes, los trazados de circuitos integrados, las variedades vegetales y los secretos industriales.

Derechos de Autor: Se encargan de la protección de la información pero cuyo fin no es de carácter industrial, sino más bien hace referencia a las expresiones de carácter humano. Por objeto de protección tiene a las “obras” mismas que pueden ser de carácter literario o artístico. Esto incluye las obras literarias, musicales, dramáticas, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, cinematográficas, radiofónicas, televisivas, de cómputo, compilaciones, etc.

La información debe de protegerse y para ello existen reglas generales del derecho de autor, claro, también existe exclusión de protección de las obras por su naturaleza y se rigen por derechos patrimoniales y derechos morales, respectivamente. Las obras tienen excepciones y limitaciones que por el mal uso de la información pueden llegar a surgir efectos del uso ilegal de obras protegidas por el Derecho de Autor.