sábado, 26 de noviembre de 2011

Redes sociales

Benemérita

Universidad Autónoma de Puebla



Facultad de Contaduría Pública



Materia:

DHTIC



Nombre del profesor:

Edmundo Mejía Sánchez





Alumno:

Francisco Javier Pérez Lozano





Trabajo:

Redes sociales

Sitios concurridos, pero no muy bien conocidos...



Fecha:

Noviembre, 2011



Índice:





REDES SOCIALES

Sitios concurridos, pero no muy bien conocidos...

¿Qué es una red social? 3

Antecedentes 4

Red social 5

Como comunidad 5

Como sitio personal 5

Tipos de redes 6

Riesgos 6

Bibliografía 7

































REDES SOCIALES

¿Qué es una red social?

En internet existen tipos variados de redes, pero para que una red sea social debe cubrir un requisito muy importante, éste es el de comunicar, ya que esa es la verdadera intención de dichas redes. Así entonces, es  posible entablar contacto con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.

            Dicho en otras palabras, son comunidades virtuales (plataformas), en donde se agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes.



Antecedentes

La primera red social surgió en el año 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañerosdeclase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.

            Dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seisGrados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.

A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses comunes.



Red social

Como comunidad

En una comunidad es posible integrar al mayor número de miembros posibles, esto gracias al ofrecimiento de diversas herramientas que garantizan la fidelidad de los usuarios. Entre estas herramientas podemos mencionar: búsqueda de contactos, mensajería instantánea, correo electrónico, diseminación de información personal, compartir fotos, videos y mensajería instantánea en mensajes de texto.

            Cabe mencionar que estas herramientas por lo general están en constante mejora, ya que solamente de esta manera logran satisfacer el cambio de las necesidades de sus usuarios. La primera Revolución industrial se consolidó, primero en Europa y después en Estados Unidos,



Como sitio personal

Las redes sociales permiten que los usuarios armen en ella su propia página Web (home page). En esta página, las personas pueden contar quiénes son, hablar de sus gustos e incluir la información que quieran compartir con su lista de amigos.

            El sitio personal en una red social funciona como una página web y por lo general, incluye información sobre su autor. Entre otros datos suelen figurar su nombre, email, la fecha de nacimiento, género, ciudad, y sus gustos: películas, libros, deportes. El sitio puede Incluir –además - fotos, textos, juegos, links, comentarios, vídeo clips y música.

Una diferencia importante entre los sitios personales en las redes sociales y los blogs, es que en las redes sociales, las páginas web buscan sobre todo conocer gente y tener más “amigos”.



Tipos de redes

Generalistas


Profesionales


Temáticas


Riesgos

El riesgo más grave que se presenta en Internet, es que los usuarios no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red.    Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de Internet, sean menores. 

Cuando una persona construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice.

No piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Los chicos no creen en los riesgos de Internet porque se sienten “autoinmunes” o porque piensan solo en sus amigos.





Conclusión:

Las redes sociales son una gran herramienta, no sólo para mantenernos comunicados, sino también para conocer gente, tener páginas e intereses propios y formar así un perfil o una tarjeta de presentación, pero éstas herramientas se deben manejar con cuidado, cautela y prevención; ya que existen riesgos que no las hacen del todo seguras.



Referencias bibliográficas:



1.- Jarne Enrique, (2010) “Redes sociales en Internet: conocer, utilizar, aprovechar”, Zaragoza: Ibercaja Centrum,

2.- Morduchowicz Roxana, y A. Marcon (2010) “Los adolescentes y las redes sociales”, Ministerio de Educación de la Nación.



3.- Cobo C. y, Pardo H. (2007) “Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food: Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.” Barcelona / México DF: Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic., Flacso México.




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